domingo, 4 de octubre de 2009

Análisis PVT

Los análisis PVT engloban el conjunto de pruebas que se realizan sobre fluidos de un yacimiento modificando presiones,volúmenes y temperaturas para determinar ciertas características del mismo.


Figura 1.

Antes de identificar los tipo de análisis PVT que se pueden realizar sobre un fluido y la información que nos pueden brindar, es necesario identificar con claridad los tipos de yacimientos que podemos encontrar dadas ciertas condiciones de presión y temperatura.

  • Un yacimiento de petróleo en la Figura 1 puede identificarse a la izquierda del punto crítico. De encontrase sobre la línea de burbuja será un yacimiento subsaturado. En el momento de alcanzar la "Presión de Burbuja", se desprende la primera burbuja de gas, pasando a ser un yacimiento de petróleo saturado de gas, pudiendo ser sin capa de gas (en el punto de burbujeo es decir a la presión de burbuja) o con capa de gas (presión menor a la presión de burbuja).
  • Un yacimiento de gas condensado se identifica entre el punto crítico y el punto cricondentérmico (máxima temperatura a la que existe equilibrio de vapor y líquido). Al disminuir la presión y alcanzar la "Presión de Rocío", se sucede el fenómeno de condensación retrograda en un área (Zona de Condensación Retrograda) delimitada dentro de la envolvente por las líneas de pto crítico de todas las curvas de isocalidad (curvas de porcentaje de líquido en solución). Al caer la presión aumenta el volumen de líquido en el yacimiento (líquido de alto valor comercial que permanecerá en el yacimiento hasta alcanzar la saturación crítica) . Al llegar al pto B2 se sucede el fenómeno inverso, se produce nuevamente gas y disminuye el volumen de líquido en el yacimiento.
  • Un yacimiento de gas seco es aquel que posee una temperatura mayor a la temperatura cricondentérmica. Se caracteriza por el hecho de que los hidrocarburos presentes en él se mantendrán en fase gaseosa tanto en el yacimiento como en la superficie.
  • Un yacimiento de gas húmedo posee una temperatura mayor a la cricondentérmica, pero a diferencia del yacimiento de gas seco, los hidrocarburos presentes en el yacimiento en estado gaseoso pasarán a tener una cierta proporción de condensado en la superficie.

Conocidos los tipos de yacimientos, podemos proceder con las pruebas a realizar a los fluidos:
  • Prueba de Liberación Instantánea o Flash: En esta prueba todos los gases liberados durante la reducción de presión, permanecerán en contacto con el líquido del cual provienen. La presión inicial es mayor a la de burbujeo y la temperatura es la del yacimiento. Se disminuye la presión provocando la expansión del fluido, llegando hasta la presión de burbujeo. Se sigue disminuyendo la presión, empezando de tal manera la liberación del gas en solución que permanecerá en contacto con el crudo dentro de la celda donde se realiza la prueba.
Figura 2.
Los resultados de esta prueba son:
  1. Presión de Burbujeo
  2. Compresibilidad del Petróleo
  3. Volumen Relativo en Función de la Presión
  4. Función Y

  • Prueba de Liberación Diferencial: Se diferencia de la liberación instantánea en el hecho de que el gas que libera el fluido durante la disminución progresiva de la presión, es liberado parcial o totalmente del contacto con el petróleo.
Figura 3.

Los resultados de esta prueba son:
  1. Factor de Compresibilidad del Gas
  2. Relación Gas Petróleo en solución
  3. Factor Volumétrico de Formación
  4. Factor Volumétrico del Gas
  5. Factor Volumétrico Total
  6. Densidad del Petróleo
  7. Gravedad Específica del Gas
  8. Gravedad API

0 comentarios: