domingo, 25 de octubre de 2009

Balance de Materiales para Yacimientos de Petróleo

Como bien fue presentado en la pasada publicación, el vaciamiento de un yacimiento de petróleo representa la expansión de los fluidos presentes en él, así como la reducción del volumen poroso de la matriz de roca y el aporte del influjo de acuíferos presentes en el yacimiento.


En la presente, me dedicaré a profundizar un poco más en lo correspondiente a la Ecuación de Balance de Materiales y la representación de los elementos que la conforman.
  1. Vaciamiento.

  2. Expansión del petróleo y gas en solución.

  3. Expansión del gas de la capa de gas.

  4. Expansión del agua connata y reducción del volumen poroso.

  5. Influjo de agua.

La ecuación de balance de materiales, dependiendo de las condiciones del yacimiento, puede poseer la siguiente estructura:
  1. Si el empuje lo realiza únicamente el petróleo y la presión del yacimiento es mayor a la presión de burbujeo.

  2. Empuje por el gas disuelto (sin capa de gas) y con presión de yacimiento menor a las presión de burbujeo.

  3. Empuje por gas en solución con presencia de capa de gas y presión de yacimiento menor a la presión de burbujeo.





Es posible hacer predicciones sobre ciertos datos característicos a un estudio de balance de materiales como lo son el valor de m, N, We, entre otros, todo con el manejo de una tabla da datos de un yacimiento y el buen empleo de la ecuación de balance de materiales. Eso es lo que plantea el Método de la línea recta (Havlena-Odeh), se grafica un determinado grupo de variables obteniendose así un valor arrojado por la pendiente de la recta obtenida, o por el punto de corte con el eje y, dependiendo de la variante del método:
  1. Método de la línea recta sin capa de gas.

  2. Capa de gas.

  3. Acuífero.



Índices de producción

Los índices de producción indican el aporte de cada uno de los mecanismos de producción a la producción total del yacimiento. Representa una relación fraccionaria donde la suma de los aportes de cada mecanismo de producción (expansión del petróleo, gas o agua connata) es igual a uno.



0 comentarios: